EL MEGAPORTAL DE INGLES GRATUITO PREFERIDO POR LOS HISPANOPARLANTES

 

OM PERSONAL ENGLISH:

La mejor forma
de aprender inglés

Todo el mundo se habrá dado cuenta de que a día de hoy el inglés es imprescindible si se quiere encontrar trabajo, y también que el nivel que se consigue en las escuelas públicas es completamente insuficiente; al menos es con lo que yo me he encontrado. Así que hace un tiempo decidí que debía mejorar mi inglés por mi cuenta y, con una única condición, que fuese gratis, me puse a ello.

Con estas perspectivas empecé a buscar en internet, porque, ¿dónde si no iba a encontrar algo gratis? Y así fui encontrando todo tipo de páginas web en las que pretendían enseñar inglés de forma gratuita. No daré los nombres de estas páginas, pero muchas de ellas de gratis tenían poco. Había una en concreto que durante la primera semana, perfecto; pero a partir de la segunda, si querías acceder a todos los contenidos, debías pagar, y si no lo hacías, pues te quedabas con que no podías acceder ni a la mitad del curso.

En lo que respecta a las que eran realmente gratuitas, no encontraba ninguna que me convenciera. No me parecían lo suficientemente completas y no tenían todo lo que yo quería. Espero que nadie me malinterprete, agradezco muchísimo que haya quien dedique tiempo y esfuerzo en esas páginas sin pedir nada a cambio, pero no eran lo que yo buscaba.

A pesar de todas estas decepciones y después de mucho buscar, finalmente, encontré una magnífica página: www.ompersonal.com.ar, que me ofrecía lo mismo e incluso más que las webs de pago, pero en este caso gratis. Me gustó tanto que he decidido compartir lo que sé de esta página para que aquellos que, como yo, les interesa aprender inglés y no quieran gastarse una fortuna en cursos o no puedan permitírselo, puedan acceder a un curso completamente gratuito y de gran calidad.

¿Qué es OM Personal?

Lo primero es lo primero, ¿Qué es OM Personal? Tal y como he dicho antes, se trata de una página web en la que se puede aprender inglés de forma gratuita. Dispone de varios cursos, desde el nivel de principiante, pasando por el First Certificate, hasta el Profiency; además de muchos otros recursos. Y lo mejor es que para acceder s todo esto no es necesario registrarse.

Aparte de acceder a los cursos de inglés, también se tiene la posibilidad de obtener los certificados de dichos cursos mediante su correspondiente examen, los cuales serán corregidos por un profesor cualificado y de forma gratuita. Para hacer estos exámenes sí que es necesario registrarse, ya que el nombre que se da en el momento del registro es el que aparecerá en los certificados que se obtengan. En este punto quiero remarcar que tanto el registro, como los exámenes y su corrección son completamente gratuitos y, puesto que el certificado estará en formato digital, para imprimir desde casa, tampoco se deberá pagar por él.

Se pueden conseguir un total de 13 certificados, pero quiero dejar claro que éstos no tienen la misma validez que los certificados que ofrecen universidades como Cambridge u Oxford. A pesar de todo son aceptados en muchos países, España entre ellos. Así que aunque no cuenten con tanto prestigio como otros, son igualmente útiles para acreditar el nivel de inglés de cada uno, que a fin de cuentas es lo que importa y quedan muy bien en el currículum.

Aspecto general de la página.

Ahora que ya sabemos qué es OM Personal, lo siguiente es saber cómo es, por eso he subido algunas capturas de pantalla. A simple vista se trata de una página bastante sencilla, donde se encuentran a la vista todos los cursos y recursos de que dispone. Puede parecer un diseño demasiado sencillo y no muy bonito, pero teniendo en cuenta la calidad de su contenido, es algo que puede pasarse por alto. Además, una vez se accede a los cursos, el diseño mejora muchísimo, yo diría que llega a excelente, así que compensa de sobras el aspecto de la primera página; aunque en mi opinión ésta debería mejorar, ya que es habitual que se juzgue una página por el aspecto que tiene, no por su contenido, y la primera impresión de ésta puede no ser muy buena.

Otro aspecto visual de esta página web que estoy comentando son los anuncios que tiene. Esto es algo inevitable en sitios gratuitos, pero en este caso no hay ventanas emergentes ni anuncios que se coloquen exactamente en el punto que intentas leer, solo anuncios colocados en los márgenes y que son fáciles de ignorar, así que en ese sentido no está nada mal.

Por dónde empezar.

Esta página tiene una gran cantidad de contenidos, por lo que al principio puede ser un poco abrumador. En mi caso, quería verlo todo, pero no sabía por dónde empezar, y a día de hoy, y aunque haga bastante tiempo que conozco la página de OM Personal, todavía no he llegado a ver todo lo que contiene.

El primer paso cuando llegas a la página es registrarse. Realmente no es necesario, pero es solo un momento y no cuesta nada. Ahora no recuerdo donde lo leí, pero debes estar registrado durante algo más de un mes para poder hacer los exámenes con los que se consiguen los certificados, así que si te registras al principio, cuando estés preparado para realizar el examen, ya habrá pasado ese tiempo. O también puedes optar por no registrarte, eso ya depende de cada uno, y los cursos podrás hacerlos igualmente.

Independientemente de si te registras o no, es importante saber qué nivel de inglés se tiene para saber por dónde empezar. Para eso está la opción de examen de nivel, donde se evalúan los conocimientos de inglés mediante cinco test, cada uno para valorar un tema diferente: comprensión auditiva, comprensión lectora, gramática, vocabulario y estructuras verbales. Son test muy completos que regulan el nivel de dificultad en función de los aciertos y los fallos, por lo que el resultado final es bastante exacto.

En función de la puntuación obtenida en el examen de nivel, se empieza en uno de los siguientes cursos:

Principiante. Consta de 15 lecciones, 3 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final. Este curso, corresponde al nivel A1 según el Marco Común Europeo de Referencia (CEF).

Básico. Consta de 10 lecciones y 2 test para evaluar los conocimientos obtenidos. Este curso, igual que el anterior, corresponde al nivel A1 según el (CEF).

Intermedio bajo. Consta de 10 lecciones, 2 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final que engloba tanto los temas del curso básico como los del intermedio bajo. Este curso corresponde al nivel A2 según el (CEF).

Intermedio. Consta de 10 lecciones y 2 test para evaluar los conocimientos obtenidos. Este curso corresponde al nivel B1 según el (CEF).

Intermedio alto. Consta de 10 lecciones, 2 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final que engloba tanto los temas del curso intermedio como los del intermedio alto. Este curso, igual que el anterior, corresponde al nivel B1 según el (CEF).

Avanzado Conversacional. Consta de 12 lecciones, 2 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final. Este curso, igual que los dos anteriores, corresponde al nivel B1 según el (CEF).

Avanzado de negocios. Consta de 15 lecciones orientadas a inglés de negocios y un examen final.

FCE First Certificate. Consta de 60 lecciones, 2 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final. Este curso corresponde al nivel B2 según el (CEF).

CAE Advanced. Consta de 40 lecciones, 1 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final. Este curso corresponde al nivel C1 según el (CEF).

CPE Proficiency. Consta de 40 lecciones, 1 test para evaluar los conocimientos obtenidos y un examen final. Este curso corresponde al nivel C2 según el (CEF).

Además de estos cursos también se pueden realizar otros como el curso de vocabulario, el de conversación, pronunciación en inglés, redacción en inglés, inglés para sordos y el TOELF. Para quien no lo conozca, el TOELF evalúa la competencia de quienes hablan inglés como segunda lengua y sus resultados son requeridos para la admisión en más de 2400 universidades de Estados Unidos y Canadá. También es utilizado en universidades de otros países en las que la enseñanza se realiza en inglés y en instituciones gubernamentales u organismos oficiales que evalúan el nivel de inglés de los postulantes.

 

PORTADA DE UN CURSO

 

UN EJERCICIO INTERACTIVO

Contenido de los cursos.

Hay muchos cursos en OM Personal pero, ¿cómo es su contenido? Es imprescindible responder a esta pregunta ya que lo importante no es la cantidad, sino la calidad. De nada sirven páginas y páginas de material para aprender inglés si éstas no están bien organizadas.

En este caso, cada curso está perfectamente estructurado. Se divide en lecciones, cada una de las cuales contiene nuevo vocabulario, gramática, lecturas, audios y ejercicios. De todo esto lo que a mí más me llamó la atención cuando encontré esta página, fue la gran cantidad y variedad de ejercicios para practicar y sobre todo el numeroso material para escuchar que había en cada lección.

Material adicional.

Además de los cursos, en OM Personal también encontrarás otros recursos para practicar inglés.

En la sección de gramática se encuentran los tiempos verbales, los verbos regulares e irregulares, verbos frasales, fonética inglesa, gramática bilingüe y errores más comunes. Todo ello muy útil para reforzar lo que se aprende en los cursos o para practicar aquellos aspectos que se suelen olvidar.

En la sección de práctica se encuentran exámenes y ejercicios para practicar. Estos son muy útiles para preparar los exámenes con los que se obtienen los certificados.

También hay dos secciones de listening. Con la primera se pueden escuchar conversaciones e historias, incluso ver algunos videos; y con la segunda, la más entretenida, se pueden escuchar canciones y algunos diálogos de películas.

En la última sección llamada servicios se encuentran los foros, chats y las descargas, entre otras cosas. Con todo esto, queda claro que en OM Personal no falta de nada.

Mi opinión.

La mejor página web que conozco para aprender inglés, y lo mejor de todo es que es gratis.

Lo más destacable, sin ninguna duda, es la calidad, pero también hay otra cosa y es que la página se va actualizando con nuevo contenido. Cuando la vi por primera vez sus cursos solo llegaban hasta el First Certificate, desde entonces han añadido el Advanced y el Proficiency; así que no está abandonada como tantas otras.

Todo lo que veo son ventajas pero, ¿y las cosas negativas? Pues a mí no me parece que las tenga. Es cierto que la página principal podría estar más elaborada y ser más vistosa, pero eso va según los gustos de cada uno y aunque sea algo mejorable, no es un punto negativo.

En conclusión, que no encuentro una forma mejor de aprender inglés. Le dedicas el tiempo que tú quieras y encima es gratis. Sin ninguna duda recomiendo OM Personal.

EVALUADO POR: Alena026

Te deseamos el mayor de los éxitos. Y ten presente el lema de nuestro proyecto educativo: EN OM PERSONAL TU FIDELIDAD SIEMPRE TIENE PREMIO !!

regresar a página principal de om personal

ABONA CON TARJETA

OM PERSONAL MULTIMEDIA ENGLISH: Desde 1999 en Internet  © Orlando Moure - Todos los Derechos Reservados
Buenos Aires, República Argentina
 | Home Page: http://www.ompersonal.com.ar | Correo: info@ompersonal.com.ar
Queda absolutamente prohibida la reproducción o descarga de contenidos de este portal  Términos Legales