KARINA SARATSIAN SARKIS :: Soprano Lírica

ENTREVISTAMOS EN ESPAÑOL A ARTISTAS Y PROFESIONALES LATINOAMERICANOS

 

OM PERSONAL: ¿Qué elementos incorporas en el canto?
KARINA SARATSIAN SARKIS: Básicamente la técnica vocal, la interpretación y la respiración. Además utilizo la inspiración, por ejemplo sobre el espíritu de la obra interpretada, pero también me inspiro en los sentimientos hacia mi familia, el apoyo de amigos y de aquellos que sin ningún interés particular me dan alguna sugerencia, consejo y materiales de estudio. También, por medio de esta técnica maravillosa de canto, aspiro a honrar a mi país Argentina que fue hogar de amparo de inmigrantes como aquellos armenios que me antecedieron y a cuyas respectivas expresiones artísticas musicales me inclino y trato humildemente de interpretarlas con la mayor calidad posible pero con el máximo sentimiento y agradecimiento.

 

OM PERSONAL: ¿Cuál es tu repertorio? ¿Y tus compositores preferidos?
KSS: El gusto es muy variado pero en cada compositor o repertorio, secular o litúrgico, encuentro desafíos vocales que debo asumir y desglosar en sus partes. Cada idioma también es un ejemplo de diversidad de pronunciación que vale la pena practicar. Amo la ópera pero también adoro interpretar canciones populares de algunos géneros aplicando la técnica de canto lírico, como lo han hecho cantantes renombrados a nivel mundial.

OM PERSONAL: ¿A qué se debe el hecho de que hayas comenzado tus estudios de canto lírico a partir de los 25 años?
KSS: Esta actividad la empecé a adoptar como algo colateral a mi carrera de Farmacéutica, cuyo desempeño debí actualizar con estudios complementarios como postgrados realizados en la misma facultad de la cual soy egresada, dependiente de la Universidad de Buenos Aires. Luego mis maestros me alentaron para continuar profundizando la técnica y las presentaciones individuales o grupales en calidad de solista. Este proceso de ponerse práctica con el canto sigue su curso, y uno nunca termina de estudiar y mejorarse.

No obstante, como oyente tengo algunos años más: Desde pequeña, mis padres me acercaron al mundo de la música académica en sus diversos aspectos: conciertos orquestales, corales, óperas, etc. De ese modo me incorporaron
– como una aficionada más a este maravilloso mundo del buen gusto. Y admiro tanto las composiciones como las interpretaciones porque son ejemplos de calidad, personalidad y de acercamiento al bien.

OM PERSONAL: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
KSS: Intento buscar opciones de ámbitos académicos, sociales y eclesiásticos para ofrecer conciertos para soprano y piano u órgano. Seguir con la constante ejercitación de este instrumento que Dios me ha regalado y, como dice el poeta, "hacer camino al andar".

OM PERSONAL: Para cerrar, ¿quieres hacer algún otro comentario?
KSS: Quiero agradecer a OM PERSONAL el espacio que me ofrece en su portal como un trampolín para llegar a difundir mis actividades y como una notable oportunidad de crecimiento y conocimiento.

Si quieres contactarte con KARINA SARATSIAN SARKIS
puedes enviarle un email a garine2004@yahoo.com.ar 
o consultar su Currículum
pulsando aquí

 

om personal home page    |    om spanish (entrevistas)