Curso de Pronunciación en Inglés

LOS CURSOS DE INGLES GRATIS PREFERIDOS POR LOS HISPANOHABLANTES

 

SONIDOS: Diptongos ingleses. Diptongos confusos.

 

 

Los diptongos

Como pudiste leer en la historia de la lección 2, pronunciar erróneamente puede dar lugar a confusiones. En esa historia, sacada de la vida real, se hacía referencia a las vocales /ɪ/ y /i:/ en los verbos live (vivir) y leave (marcharse).

Aquí tienes otra historia similar acerca de los contratiempos derivados de la confusión del sonido vocálico
/ɔ:/ con el diptongo /әʊ/.

Sucedió no hace mucho tiempo en Estados Unidos. Un turista, Mike Lewis, llegó al aeropuerto de Los Angeles dispuesto a tomar un vuelo a Oakland, ciudad próxima a San Francisco y a sólo una hora de Los Angeles en avión. Preguntó a dónde debía dirigirse a una empleada, y ésta, que casualmente trabajaba para Air New Zealand, confundió Oakland /'əʊklənd/ con Auckland /'
ɔ:klənd/, la ciudad más populosa de Nueva Zelanda. Treinta minutos más tarde, Mr Lewis iba camino de Auckland y sólo se dio cuenta de que algo no iba bien cuando el piloto comunicó por los altavoces que estaban sobrevolando Tahití. Finalmente regresó a California, pero había dado un rodeo de 12.000 millas.

Aspectos importantes a recordar acerca de los diptongos

1.

Por tratarse de sonidos vocálicos, los diptongos son sonoros; las cuerdas vocales vibran al pronunciarlos y el aire pasa a través de la boca sin ser interrumpido por los dientes, la lengua ni los labios.

2.

Un diptongo está formado por dos sonidos vocálicos, el primero de los cuales se desliza suavemente sobre el segundo.

Los diptongos ingleses

Hay ocho diptongos en inglés: tres con el sonido vocálico /ɪ/ como segundo sonido, dos con el sonido /ʊ/, y tres con el sonido /ә/. Son los siguientes:

/eɪ/

lake

/leɪk/

 

/aʊ/

now

/naʊ/

/aɪ/

time

/taɪm/

 

/ɪә/

here

/hɪә/

ɪ/

coin

/kɔɪn/

 

/eә/

there

/δeә/

/әʊ/

no

/nәʊ/

 

ә/

sure

/ʃʊә/

La lista anterior corresponde al inglés británico estándar. El inglés americano estándar utiliza sólo los cinco primeros diptongos. Por lo tanto, la pronunciación en inglés americano de las tres palabras que en inglés británico terminan con el sonido /ә/ es la siguiente:

here

/hɪr/

(/ɪ/ en lugar de /ɪә/)

there

/δer/

(/e/ en lugar de /eә/)

sure

/ʃʊr/

(/ʊ/ en lugar de /ʊә/)

 

om personal home page